Iniciativas de Mejora
En OpticksBI no sólo vemos la necesidad de implementar paneles de gestión para visibilizar el performance de la cadena de suministro y con ello comprender la causa raíz potenciales desviaciones. Nuestra plataforma especializada también ofrece un conjunto de alternativas diseñadas para alcanzar el rendimiento esperado.
En este artículo, exploramos el set de iniciativas de mejora presentes en la plataforma de para transformar tu cadena de suministro.
S1: Planificación y Abastecimiento
La primera fase crítica en la cadena de suministro es la planificación y el abastecimiento. Opticks BI propone varias estrategias para optimizar esta etapa:
Algunos ejemplos de iniciativas:
- Ajustar parámetros de estimación de demanda para mejorar precisión
- Ajustar los stocks de seguridad y tamaño de pedidos de SKUs en base a sus características
- Modificar frecuencias de reposición a tiendas/almacenes para equilibrar costo de reposición e inventario
Estas iniciativas buscan optimizar los niveles de inventario para asegurar disponibilidad de productos (fill rate) al menor costo posible asegurando servir al cliente.
S2: Centro de Distribución
Siendo los almacenes y centros de distribución el corazón de la logística es necesario implementar iniciativas de mejora continua con foco en productividad y eficacia:
Algunos ejemplos de iniciativas:
- Mecanismos para balancear oferta y demanda en inbound y outbound
- Identificar razones de baja productividad y quiebres de servicio y proponer iniciativas de mejora
- Brechas en inventarios físicos y sistémicos
S3: Transporte
Contar con un transporte eficiente, no sólo reduce costos, también permite mejorar el nivel de servicio de cara a nuestros clientes.
Algunos ejemplos de iniciativas:
- Ajustes de perfil y sizing de flota para reducción de costos sin impactar servicio
- Generar alternativas de consolidación de carga para mejorar asignación a camiones y aumentar su ocupación
- Identificar servicios con costos superiores al mercado
- Recomendar modos de distribución para cada servicio o canal y zona geográfica de acuerdo a necesidades de clientes.
Implementación de Iniciativas en Opticks BI
Opticks BI cuenta con un módulo de inteligencia que sugiere iniciativas de mejora continua adaptadas a las necesidades específicas de cada organización. Este módulo permite:
- Visualización de actividades: Las iniciativas se despliegan con una descripción detallada, estado de avance y responsables asignados.
- Gestión de actividades: Los usuarios pueden editar, eliminar o añadir nuevas actividades según los requerimientos actuales de la cadena de suministro.
La plataforma de Opticks BI proporciona un enfoque integral y analítico para la optimización de la cadena de suministro.
Sus módulos de planificación y abastecimiento, centro de distribución/almacenes y transporte ofrecen herramientas precisas y personalizadas para mejorar la eficiencia y reducir costos.
Al implementar estas iniciativas de mejora continua con nuestro modulo puedes pasar materializar la generación de valor a través de acciones concretas.
Te invitamos a conocer más de OpticksBI y nuestra metodología de despliegue de la información con una demo guiada y así optimizar juntos tu cadena de suministro.